miércoles, 26 de mayo de 2010
UNA GUINDA.
Recurro aqui, una vez mas, a un texto ajeno, pero el cual puedo perfectamente suscribir... Como si lo dijera yo vaya!
Por lo demas, es una estratagema muy util para alguien tan vago como yo.
Pocos comentarios mas, Ya que es una guinda y con mis manazas podria estropearla.
*********************************************
Preguntas frecuentes
Sobre el ateísmo
1 ¿Qué es el ateísmo?
El ateísmo es la ausencia de la creencia en la existencia de Dios
2 Pero ¿no es eso una creencia?
La ausencia de la creencia en la existencia de Dios no es una creencia. Es una ausencia de dicha creencia, y una ausencia de una creencia es exactamente lo contrario de una creencia.
3 Pero tengo un amigo que es un ateo que dice que cree que Dios no existe, ¿no es eso una creencia?
Si, es una creencia, pero esta creencia es una forma muy especial de ateísmo, a veces llamado "ateísmo fuerte", "ateísmo positivo" o "ateísmo explícito". La definición básica de ateísmo es la ausencia de creencia en Dios. Tu amigo no tiene ninguna creencia en Dios ya que él cree que Dios no existe, pero hay ateos que no creen en los dioses por otras razones.
4 ¿Cuáles son esas otras razones para no creer en la existencia de Dios?
Hay ateos que opinan que el concepto de Dios en sí mismo es una contradicción y por lo tanto no pueden existir dioses. Otros ateos creen que la palabra de Dios no tiene sentido porque hay tantos significados para que no se puede decir lo que la palabra significa. La mayoría de los ateos no tienen creencia en Dios, probablemente por la simple razón de que opinan que no hay argumentos aceptables para creer Dios exista.
5 En mi diccionario "ateísmo" significa la negación de la existencia de Dios. ¿No es eso una creencia?
En primer lugar, esta definición de la palabra ateísmo no es universal, y en segundo lugar, hay muchos ateos que no la comparten. ¿No sería mas razonable el permitir que los mismos ateos definan lo que son? Por otra parte, el significado original de la palabra "negar" es: decir que algo no existe, que algo no es verdad, o que no es como alguien cree o afirma. No es necesariamente lo mismo que creer que lo contrario es cierto. La única cosa necesaria para la ausencia de creencia en algo es opinar, considerar, juzgar, pensar o estimar que no existen razones válidas para creer en ese algo.
6 Sin embargo, si los ateos no pueden demostrar la inexistencia de Dios, ¿no es lo más razonable creer que Dios existe?
La carga de la prueba recae siempre en el que afirma algo. El ateísmo es el punto de vista correcto mientras el teísmo no puede venir con una demostración aceptable de la existencia de Dios.
Sobre el ateísmo y el agnosticismo
1 ¿No es la definición dada de ateísmo lo mismo que el agnosticismo?
El agnosticismo es una palabra con varios significados. Cuando TH Huxley acuñó el término en 1888, no le dio el significado de ni creer, ni no creer en la existencia de Dios. Huxley mismo no creía en Dios, y el agnosticismo no era para el un credo sino un actitud que implica que no se puede pretender conocer algo que no se conoce, y que no es posible llegar a tener el conocimiento de lo que trasciende la experiencia.
La mayoría de los diccionarios definen el agnosticismo como este último, que el agnosticismo es una actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento que trasciende la experiencia. Pero muchos que se llaman agnósticos suelen añadir otros significados a la palabra.
2 ¿Cuáles son los diferentes significados de la palabra agnosticismo?
Recuerdo al menos los siguientes:
Yo personalmente no sé si Dios existe o no.
Que ningún hombre en el mundo sabe si Dios existe o no.
Que nunca se podrá saber si Dios existe o no.
Yo personalmente no tengo conocimiento de lo que trasciende la experiencia.
De que ninguna persona en el mundo entero es consciente de lo que trasciende la experiencia.
El conocimiento de lo que trasciende la experiencia es imposible alguna vez.
Ni creo ni no creo en la existencia de Dios.
Como un ateo puede aceptar todas las afirmaciones anteriores, excepto la última, y por lo tanto es común que los ateos también digan que son agnósticos. Muchos ateos creen que la última posición es imposible, ya que uno tiene o no tiene una creencia Dios. Uno no puede comer la torta y seguirla teniendola.
3 Sin embargo, si uno no puede saber si hay un dios o no, ¿no es el teísmo tan razonable como el ateísmo?
Hay una diferencia entre creer y saber. El agnosticismo es, en la mayoría de las definiciones un planteamiento teórico y no excluye que uno pueda creer o no creer en Dios. Muchos cristianos por ejemplo creen que el conocimiento de Dios es imposible, porque Dios puso la mente humana.
Ademas se mantiene eso de que la carga de la prueba recae sobre aquellos que vienen con un afirmación. Una creencia no es más razonable porque lo contrario no se pueda demostrar. Que uno no puede saber nada acerca de Dios, no implica que sea probable que Dios exista. Muchos ateos opinan exactamente lo contrario, que si uno no puede saber nada acerca de Dios, no hay ninguna base racional para creer que exista.
Sobre la moral
1 ¿Cómo se puede tener un código de ética y moral si no hay Dios?
Muchos creyentes no entienden cómo es posible tener ética o moral, si no creen en ningún dios. Con frecuencia uno parte de su propia creencia que le dice que el bien y el mal existen a causa de su dios. Así que si su dios no existiera, no existiría ninguna ética y la moral. Entre los ateos, hay varios enfoques de este problema - se puede considerar que el bien o el mal es algo tan evidente que no necesita de una justificación filosófica, se puede argumentar que el bien y el mal es algo subjetivo que no necesita ninguna base objetiva, o se puede opinar que la moral es objetiva por cualquier otra razón que no sea algún dios. Estrechamente relacionado con la creencia de que la moralidad es subjetiva es la opinión de que es relativa, es decir que lo que está bien o mal varía de una época a otra y entre diferentes culturas.
Basar su moral en una mentira no es un buen comienzo. Dado que los ateos no creen que exista ningún dios, sería una mentira de que el ateo base su moralidad, sobre la base de que hay un dios.
2 Pero, ¿No es Dios necesario para la moralidad?
Ningún dios es necesario para la moral. Se puede ser ateo y un tener altos valores morales, como lo demuestra la vida de muchos ateos que han demostrado que no se requiere a ningún dios como la fuente de la ética y la moral.
3 ¿Por qué Dios no puede ser la fuente de la ética y la moral?
En uno de los diálogos de Platón, Eutyfron, pregunta a Sócrates si lo bueno viene de los dioses, o si los dioses escogen lo bueno porque es bueno. Si lo bueno viene de los dioses, entonces todo lo que decidan los dioses es bueno. Y si los dioses escogen lo bueno porque es bueno, entonces los dioses no son la fuente de la moralidad.
En el primer caso la moral es totalmente arbitraria e incluso las mas grandes atrocidades pueden ser buenas si los dioses así lo deciden. En el segundo caso, la moralidad es algo independiente de los dioses.
Decir que Dios es bueno, no resuelve el dilema de Eutyfron, ya que la cuestión se convierte en que si lo bueno es simplemente la naturaleza divina, independiente de como sea Dios, o si Dios es bueno porque tiene cualidades que son buenas. Cualquiera que sea la forma en se lo enfrente no hay forma de escapar de este dilema.
Otra razón por la que la moral no puede venir de un dios es que si no hubiera ninguna obligación de seguir los mandamientos de Dios entonces no sería obligatorio seguir los mandamientos de Dios. Eso significa que debe existir la obligación de seguir los mandamientos de Dios independientemente de la existencia de Dios. Es un razonamiento circular el argumentar que estamos obligados a respetar a Dios porque Dios nos obliga a hacerlo.
La ética y la moral trata también de elección. No podemos hablar de moral si no nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos muchas opciones para escoger. Una persona que hace lo único que él o ella puede hacer, no actúa de manera moral o inmoral. Del mismo modo, una persona que elige mal, porque no es consciente de sus opciones o las consecuencias de sus acciones.
El dejar que un dios haga tus elecciones puede darte sensación de seguridad, pero no es necesario para que tus decisiones sean morales. Por otra parte, el problema se plantea en el caso de que no se puede saber lo que Dios quiere hacer. Las revelaciones no son buenos punto de partida, ya que puede estar equivocado en las revelaciones, y ¿cómo sabes que no es un espíritu maligno que da a esa revelación?
Los libros sagrados, hay muchos que competen entre si, pero ¿cómo sabes que has escogido el libro correcto? y sobre todo ¿cómo sabes que lo que hay en ese libro viene de Dios y no de un espíritu maligno?. Decir que puedes sentir (en tu corazón) que palabras vienen de Dios no da lugar a debate. Los ateos también sentimos que actuamos correctamente el momento de tomar decisiones morales. Nuestra responsabilidad moral no es transferible - ¡ni siquiera a los dioses!
4 Dios es mucho más sabio que nosotros los seres humanos. Por lo tanto, ¡Él sabe mejor!
Puede ser una percepción común entre los teístas, pero no es ningún problema para un ateo que no cree en la existencia de los dioses. Mientras que no haya dioses, no importa lo inteligentes que sean. Un ateo podrá seguir utilizando su propia inteligencia para decidir lo qué es correcto o incorrecto. La pregunta sería: ¿Cuánto de IQ considera un teísta que se requiere para decidir en un momento dado cual opción es la correcta? ¿Tiene que tener coeficiente intelectual infinitamente alto , o es suficiente con una inteligencia normal?
Como mas arriba el problema aquí también es determinar lo que Dios quiere que hagamos. No podemos saber que es lo que Dios quiere que hagamos si no hemos recibido ningún tipo de revelación o si no confiamos en las revelaciones de otras personas. Esto implica que se puede ser presa fácil para personas manipuladoras que quieren que nos comportemos de una manera que las beneficie, y al final seguirá siendo nuestra responsabilidad personal a las decisiones que tomemos. Si cometemos actos crueles porque creamos que Dios así lo quiere, es nuestra propia responsabilidad. Si uno escoge creer en un dios que ordena realizar actos que van en contra de su propia conciencia, uno es el único responsable de haber elegido obedecer a este dios en lugar de obedecer su propia conciencia. Un ateo hará lo que le dicte su conciencia para decidir qué es correcto o incorrecto.
5 Si Dios no existe, entonces ¿está permitido todo?
Hay un chiste que dice que cualquiera que piense que todo está permitido si Dios no existe, nunca ha intentado aparcar en el centro de Londres un sábado en la tarde. Por lo general esta idea errónea esta basada en la idea de castigos infernales por las malas acciones y de divinos premios por las buenas acciones son necesarios para comportarse moralmente.
Hay varios puntos débiles en el razonamiento. En primer lugar, hay otros castigos y otras recompensas ademas de las amenazas u ofertas de las divinidades. Cualquiera que mata a otro hombre en una sociedad sin ley puede esperar represalias por parte de su familia y hay de hecho un sistema ético sin dioses basado en la opinión de que si realizas acciones en bien de la comunidad, ganaras benevolencia y respeto de el resto de la comunidad.
En segundo lugar, hay muchos ateos - y teístas - en contra de esas percepciones morales en las que solo se actúa bien para beneficio personal, ya sea para ganar respeto o para ser recompensado por un dios, esa no es una manera moral de actuar, sino un acto de egoísmo y tal vez inmoral. Mucha gente piensa que es una hipocresía de congraciarse con los demás, y que la moralidad se trata de hacer sacrificios, en lugar de actuar solamente para favorece a sí mismo. Diferentes ateos opinan de manera diferente, pero en cualquier caso, es una idea incorrecta el suponer de que todo está permitido si no hay Dios.
************************************************
Mi saludo y mi agradecimiento a todo el mundo!
Tete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario