ESTOY CANSADO AHORA...


Cansado digo? Un esguince cerebral es lo que tengo!! Anda que no es complicado fabricar esto!!.Si algun dia me recupero veremos si escribo algo.

domingo, 30 de mayo de 2010

AUN ES PRONTO...


Supongamos que yo algun dia hubiera estado navegando por la red:

Fui a dar con una peticion de ayuda de un niño de doce años, la misma edad de mi sobrino Dani...

Ya se!! ya se!!..

Lo he oido decir; Internet esta lleno de mentiras, burlas, tomaduras de pelo y cosas peores.

Solo que no tiene ningun sentido en la pagina en que me lo tope, a mi me parecio que no era el lugar mas idoneo para intentar fingirse un niño con la intencion de burlarse de de alguien, para eso hay paginas mas concurridas y con mas gente proclive a picar el anzuelo.

Lo encontre en un foro de debate sobre ateismo; pero esto no lo voy a mencionar aqui.

No me interesa que alguien piense que soy ateo, si saliera a colacion el tema, creo que si yo fuera ateo no lo esconderia, y que no habria razon alguna para esconderlo; Mas bien al contrario.

Pero no es de ateismo de lo que quiero hablar hoy, aunque de entrada lo pueda parecer.

Me es indiferente que ese niño fuera real o no, fuera real o fuera un falso niño, lo mismo me sirvio para inducirme a publicar la presente entrada.



El problema que ese niño, o presunto niño exponia, era el de haberse dado cuenta (decia el haberse dado cuenta) De que dios no existe.

¿Puede un niño a los doce años plantearse tal duda y autoresolverla?...

Rotundamente si...

Dije mas arriba que ese niño (o presunto) Tiene la misma edad que mi sobrino Daniel, Y basandome en Daniel como referencia, he respondido" si".

No estoy diciendo que mi sobrino Daniel sea ateo! Ya que eso seria una "atrocidad" naturalmente.

Estoy afirmando que un niño de doce años puede perfectamente plantearse, y resolverlos, conflictos de ese calado.

Me fije en algunas respuestas que le habian dejado, eran consejos de creyentes disfrazados de ateos, o bien de ateos muy descafeinados:

-"Por ahora es pronto para que te ocupes de esos problemas"-

-"Por el momento tu unica preocupacion debe de ser el sentirte feliz"-

-"Yo no puedo decirte que dios no exista, recoge y contrasta tu mismo mas informacion"-

Y variantes.

¿Es pronto?... Una preocupacion no llega pronto, si ha llegado y esta ahi, es que ha llegado en su momento y es el momento de resolverla.

¿Sentirse feliz? Por supuesto es un gran consejo; Solo que el niño no se quejaba de ser infeliz, queria saber que hacer con el peso de su ... Duda o descubrimiento?

¿Porque no se le puede comunicar a un niño que nos dice que dios no existe, nuestro conocimiento sobre si dios existe o no?; Nuestra explicacion no le va a confundir, o asustar, mas que su propio descubrimiento... o duda... ¿Remitirle a mas informacion? ¿No es eso lo que el niño nos esta pidiendo?

Le aconseje lo mismo que cualquiera le aconseja a un niño desconocido, sea cual sea el problema:

Que buscara la ayuda de algun adulto de su entorno y de su confianza que compartiera su "duda", el dejaba muy claro que tal ayuda no la podia esperar de sus padres, que ni tan solo le permitian mencionar el tema.

Naturalmente le ofreci la posibilidad de comentarme todo lo que el considerase necesario y oportuno comentarme.

Y por supuesto... le explique la verdad sobre la existencia de dios...

Dejo aqui al niño concreto y al tema concreto, solo era para ilustrar con un ejemplo real, o presuntamente real, la idea que quiero exponer.

Un niño a medida que crece descubre muchas dudas, conflictos, y contradicciones; Tanto de caracter intimo y personal como en su entorno.

Puedo afirmar esto con total conviccion sin necesidad de ser pediatra, psicologo infantil ni tan siquiera padre.

Me sobra y me basta con haber sido niño en su momento y el disponer de una buena memoria.

Como en la duda de nuestro ejemplo, nada de esto llega nunca demasiado pronto, llega en el momento en que llega y por tanto ese es el momento adecuado; Y si un problema no se resuelve en el momento adecuado puede que ya no se pueda resolver nunca.



Cuando el niño, o niña, es aun muy pequeño, se le comienzan a enseñar y a inculcar un monton de cosas:

Normas, ideas, comportamientos, tradiciones, aficiones,... Etc...

Al cabo de unos años, muchos, pocos, mas, menos; La niña, o niño, empieza a cuestionarse una, o algunas, o todas esas cosas que desde muy tierna edad le enseñaron y le transmitieron, si el niño, o niña, se esta cuestionando algo, no es demasiado pronto para que esto ocurra.

No es demasiado inmaduro para cuestionarselo. De ser asi no se lo estaria cuestionando.

Supongamos, por ejemplo:

-"No quiero ir mas a la escuela"-

Inverosimil no?... Bueno... Parece que los niños y niñas estan felicisimos de ir a la escuela; No obstante yo le he oido a mas de una o uno el -"No quiero ir mas a la escuela"-

Yo mismo lo dije en mi momento, y siempre acudi a la escuela a disgusto y en contra de mi voluntad, y jamas le digo a ningun niño: -"¡Pues yo de niño iba muy feliz y contento a la escuela!"-

Porque eso seria mentir... Y creo que no hay que mentir a un niño; Ya que con ello le estamos enseñando a el a mentir, a sabiendas de que le han dicho miles de veces que eso no esta bien...

-"Tu ve a la escuela hasta que hayas aprendido todo lo que hay que aprender y despues ya podras hacer lo que quieras, solo eres un niño y no sabes lo que dices, lo que quieres, ni lo que te conviene...

Muy mal!!.

Un niño es un niño, no es un idiota. Y sabe muy bien lo que dice, lo que quiere, y lo que le conviene; Que su conveniencia no sea la que conviene a un adulto es otra historia. Y ante el conflicto, prevalece la ley del mas fuerte. (Otro buen ejemplo para el niño).

No se trata aqui del tema de la fe ni del de la escuela; Ni de "niños y fe" o "niños y escuela"; No son mas que dos ejemplos.

Si desde muy pequeño enseñamos a un niño la necesidad de "A" el valor de "B" y la importancia de "C", hemos inculcado al niño una necesidad, un valor y una importancia que no proceden de su deseo, de su sentimiento ni de su experiencia; No es entonces demasiado pronto para que el niño tenga consciencia de necesidades, valores e importancias?.

Y cuando llega el momento en el que el niño, a traves de su propia experiencia y percepcion de su entorno y del mundo, crea sus propias escalas de necesidades, valores e importancias; No es logico que quiera sustituir los elementos ajenos por los propios?

Normalmente, y segun el adulto, entonces es "Demasiado pronto".

Es demasiado pronto para algo que ha llegado con toda naturalidad y en su momento; En cambio, años antes y cuando el niño era de muy corta edad, no era demasiado pronto para que dispusiera de esos elementos.

¿Como es posible que en el presente, sea demasiado pronto para lo que era urgente en el pasado?; Tan urgente que no pudimos esperar a que surgiera y tuvimos que inplantarlo.

En cambio, ahora que el niño ya puede y quiere decidir sobre lo que sera el mismo y como quiere que sea su vida, ¿Es demasiado pronto?

Opino que seria conveniente acabar con estos "Demasiado pronto" Antes de que sea demasiado tarde.

Se habla de adolescentes problematicos y de adultos inadaptados; Cuando ya es demasiado tarde porque un dia fue demasiado pronto.

Mi agradecimiento a todas y todos, y si algun niño me lee un abrazo para el, no es demasiado pronto para que lo haga!

Tete.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en el "demasiado pronto, demasiado tarde" pero difiero mucho de que sepas realmente cual es la verdad, sobre la existencia o no de dios... e visto tus entradas anteriores y solo as cuestionado la religión en ningún momento te e visto hablar de dios... como palabra empleada en forma de metáfora por los que escribieron los "libros sagrados" atentamente un agnóstico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme y por comentar mi escrito amigo anostico.

    Me complace que estes de acuerdo conmigo en lo que es la idea basica que quiero transmtir.

    Consideraria fallido mi texto si no compartieras mi "Demasiado pronto" y creyeras en cambio que se la verdad sobre la existencia de dios.

    Como he comentado en otras entradas no es mi proposito hablar ni cuestionar aqui sobre dioses ni relgiones... Si aparecen en el tema no les eludo.

    De dios nunca me atreveria a hablar naturalmente! No fuera a ser que existiera!

    Pero si... conozco realmente la verdad...

    Mis sinceros saludos y gracias por tu visita.

    Tete.

    ResponderEliminar